La Hermandad Filial de Sevilla de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería, vivirá mañana sábado, día 13 de Noviembre, un importante acto crucial en su historia. Esta corporación, que fue fundada el día 6 de Diciembre de 1956 para venerar a la devoción mariana almeriense por excelencia en Sevilla, quedó establecida en la Iglesia de la Misericordia, custodiada por los Hermanos de San Juan de Dios de Sevilla en la actualidad. La corporación ha pasado por diferentes fases, habiendo sufrido un importante decrecimiento sobre todo en la última década del siglo XX que redujo sobremanera su número de hermanos y con ello su vida como institución, la cual se vio frenada, dejando de realizar elecciones a nueva Junta Directiva durante un período importante. Esta situación fue expuesta al cofrade de la Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina, D. Álvaro Martín González, en el mes de noviembre de 2009, siendo el más reciente Hermano Mayor de la Hermandad, D. Antonio Rodríguez Mármol, el que estableció contacto para remediar los problemas existentes.
Desde entonces se comenzó un proceso de restauración integral del patrimonio de la Hermandad, desde la propia imagen titular, que ha sido intervenida por D. Nolasco Alcántara Madroñal, hasta los atributos de orfebrería de la talla, estandarte y varas, todo esto intervenido en el taller de Orfebrería Andaluza. Paralelamente, se iniciaron los trámites en el Arzobispado para reorganizar la corporación, celebrándose un Cabildo General Extraordinario en la sede de la Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina, en la que se eligió una Junta Reorganizadora compuesta por D. Jesús Maya Sánchez, Pbro., Párroco de San Pedro y San Juan Bautista, como Presidente, D. Antonio Rodríguez Mármol como Vicepresidente 1º., Doña María Isabel Amate García como Vicepresidenta 2ª, D. Álvaro Martín González como Secretario y Dña. Rosa González Velasco como Tesorera. Una de las primeras actuaciones de la presente Junta fue recuperar la asistencia de la Hermandad a la procesión del Corpus Christi ocupando el lugar correspondiente a su antigüedad ante el primer paso de las Santas Justa y Rufina.
Todas las actuaciones a favor del patrimonio de la Hermandad serán presentadas en una Misa Flamenca que se celebrará mañana, día 13 de Noviembre, a las 18 horas organizada por la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Almería, filial de la del mismo título de Almonte. Esta corporación rociera tiene el próximo fin de semana la peregrinación extraordinaria al Rocío y aprovecha la estación que hacen en el viaje para visitar a la Patrona de Almería en su Iglesia de la Misericordia, cantando en la Eucaristía el Coro Rociero de la Hermandad. En el transcurso de la celebración se hará la reintegración al culto de la imagen de Nuestra Señora del Mar, expuesta en el altar mayor para inaugurar un besamanos extraordinario hasta las 20:30 horas. Esperamos vuestra asistencia.